lunes, 4 de julio de 2011

Celestina (Plumbago)

  Esta planta (“Plumbago auriculata”) conocida también como celestina o jazmín azul es otra planta de floración estival, que en según que climas puede estar todo el año florecida excepto los meses más fríos.

  Sus flores son de color azul celeste, siendo un azul más intenso las que no reciben tanto sol directo.

  Existe también la variedad alba con flores de color blanco.

plumbago 1

   Las flores, aunque son parecidas a las del jazmín crecen en forma de espigas en el extremo de sus tallos.

  Las hojas de esta planta poseen una especie de polvo en su envés, y son algo pegajosas.

  Se puede tener como arbusto, si no se deja crecer demasiado, como colgante o también como trepadora (sujetándola a un soporte), ya que puede alcanzar longitudes superiores a los tres metros.

plumbago 2

  La mejor exposición es a pleno sol. En semisombra también florece pero en menos cantidad. Requiere un riego abundante en los meses de floración, procurando evitar encharcamientos que pudrirían sus raíces, aunque es resistente a sequías puntuales.

  Necesita un sustrato rico, conviene abonarla cada 15 días durante la primavera, verano e incluso el otoño.

  Resiste el frío pero no heladas demasiado severas, habría que procurar resguardar el recipiente en invierno para evitar que sus raíces se hielen.

Plumbago 3   Se puede estimular su floración si vamos cortando las flores pasadas. Pueden amarillear las hojas por falta de nutrientes que se debe compensar añadiendo al riego algún compuesto con macroelementos.

  Puede sufrir el ataque de ácaros y de pulgones, conviene fumigar de forma preventiva.

  Para un ejemplar de tamaño medio será suficiente una maceta de unos 40 cm de diámetro.

  Se puede reproducir mediante esqueje en primavera o mediante semillas a finales del invierno.

plumbago 4

15 comentarios:

  1. Que preciosidad, el color azul tan bonito que tiene he visto que se aprecia mucho mas viéndola al natural, es que tiene el mismo color de la foto primera y la tercera, está linda, que manos tienes con ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Te kwiatki mają mój ulubiony kolor- niebieski i są śliczne. Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juani, es que en la foto no sale bien el color real... Besos.

    Giga, dzięki za komentarz. Cieszę się, że jak ... Pozdrawiam

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el color azul que tienen, son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Olga y Loli por comentar, una de las más bonitas cualidades de esta planta es el color de sus flores, y cuando se trata de una planta grande, la cantidad de floración que presenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Linda... não sei porquê mas não aparece as ultimas publicações do teu blogue na página do blogger...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desde (Fernatura) te mando un saludo y te doy mi enhorabuena por este blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sandra gracias por comentar... en los blogs de otros amigos sí que sale mi actualización... es extraño!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando por comentar... me alegra que te guste el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Kumquat, he leído tu comentario en mi blog, y me ha dado una alegría encontrarme con un colega de la jardinería en terraza, por supuesto ya soy seguidor de tu blog y me dispongo a incluirte entre los blogs amigos.Veo también que tenemos bastantes coincidencias respecto a las especies de plantas que cultivamos, por ejemplo el Plumbago o Celestina, que ahora mismo está en flor. Yo no he tratado todavía sobre ella, pero la tengo en un rincón de la terraza. Es verdad lo que dices de que las fotos no logran reproducir el color natural de estas bellas flores. Sólo hay una cosa que no me agrada del todo de ella y que me obligó a trasladarla a un lugar en que no suceda y es que sus flores son algo pegajosas. Yo la tenía como trepadora en la reja de una ventana a cierta altura y cuando pasabas te solía dejar alguna flor marchita pegada en el pelo, pero por lo demás es muy recomendable, supongo que en el clima de Granada se pondrá aún más espectacular que por Asturias y que florecerá más tiempo, aquí lo hace desde junio a septiembre más o menos.
    Enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho. Seguiremos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Chema, aquí en Granada florece más tiempo, desde el principio del verano hasta finales de otoño, hay que tener en cuenta que aquí hace mucho frío en invierno y por eso tarda en remontar. En sitios de la costa que es un clima más suave puede empezar a florecer antes.
    Nos vemos pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  13. DONDE LA PUEDO ENCONTRAR? ME GUSTA MUCHO.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo esa playa en color azul y blanco pero la verdad es que está pasmada a pesar de le echó abono cada quince días. Son más las hojas secas que las flores y no se expande que podré hacer gracias por sus consejos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...